Las redes sociales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las redes sociales

Mensaje por valentinahernandez el Lun Feb 29, 2016 11:49 pm

Las redes sociales

Las redes sociales se pueden definir como estructuras, donde las personas mantienen una variedad de relaciones como pueden ser: amistosas, laborales, comerciales, informativas y demás. En la actualidad el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que recurren desde estudiantes hasta grandes empresas, políticos hasta corporaciones policíacas; con el fin de investigar algún tema de interés, hacer una transacción o simplemente charlar con un amigo. Por lo anterior, las famosas redes sociales representan un enorme impacto en la formación diaria de los individuos, teniendo ventajas y desventajas en su uso.

Influencia de las redes sociales en los seres humanos

A través de las redes sociales podemos ejercer mucha influencia en las personas, no por nada actualmente le damos más credibilidad a lo que aparece en las redes sociales que en algunos medios de comunicación tradicionales. Actualmente se tiene igual importancia a las cosas que se dicen como quién las dice. Esto se define como “influencia social.”
Todos conocemos a alguien que no puede estar un día sin consultar sus redes sociales, hay que tener cuidado con el uso que se les da, ya que sobre todo el público adolescente es el más vulnerable a padecer adicciones o a darles un mal uso  ya que están en un período evolutivo de cambio y de construcción de la identidad y por la libertad que les produce poder comunicarse a través de las redes, de conocer a gente y de expresarse, La razón por la cual son adictivas, es porque nos hacen sentir el centro de atención, hacen que nos sintamos importantes y queremos pasar más y más tiempo viendo cómo los demás responden ante nuestras actuaciones.
En 2011, se llevó a cabo un experimento en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación. Los resultados fueron curiosos. Después de pasar 24 horas sin conectarse, el 20% de los estudiantes manifestaron síntomas como los que se sufren en un síndrome de abstinencia, como ansiedad, desesperación, etc.
También se ha demostrado que durante éstas prácticas se evidencian dos elementos propios del narcisismo: las ganas de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás. Y esto, se agrava con aquellas personas que tienen más amigos en las redes sociales, los cuales suelen actualizar con más frecuencia y responden de forma agresiva ante las críticas.
El problema ha llegado a un punto en que, la forma en la que se interrelaciona en las redes sociales contribuye a la creación de nuestra identidad frente a los demás y frente a nosotros.


La redes sociales para el bien social

Varios sitios web están comenzando a aprovechar el poder del modelo de redes sociales para el bien social. Estos modelos pueden ser de gran éxito para la conexión de otro modo fragmentado industrias y las organizaciones pequeñas sin los recursos para llegar a un público más amplio con los interesados y apasionados usuarios. Los usuarios se benefician al interactuar con una comunidad como la mentalidad y la búsqueda de un canal para su energía y dar. Los ejemplos incluyen SixDegrees.org (Kevin Bacon)


La redes sociales para el bien educativo

Las redes sociales están entre los servicios comprendidos en el término web 2.0, por ende, tienen un gran potencial para la educación en general.
Una de las particularidades de las tecnologías web 2.0 radica en que posibilita a los estudiantes el poder involucrarse en sus procesos de aprendizaje, ofreciéndoles la posibilidad de ser simultáneamente productores y destinatario del mismo.
Los estudiantes ya se encuentran involucrados en las diversas herramientas que ofrecen los sitios de redes sociales

La investigación sobre el impacto social de la creación de redes sociales de software

Un número creciente de académicos comentaristas están cada vez más interesados en el estudio de Facebook y otras herramientas de redes sociales. Los investigadores de ciencias sociales han empezado a investigar cuál es el impacto que esto puede tener en la sociedad. Diversos artículos han investigado cuestiones como:
• Identidad6
• Privacidad7
• Aprendizaje8
• El capital social9
• Uso en adolescentes y niños
Una edición especial del Diario Computer-Mediated Communications se dedicó a los estudios de los sitios de redes sociales. Incluido en este tema aparece una introducción a los sitios de la red social.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas

• Se puede usar para mantener comunicación hacer publicidad de servicios y/o productos.
• Se pueden realizar actividades escolares en equipo, aún si los integrantes están en diferentes lugares.
• Una red social puede usarse para con familiares y amigos que se encuentran lejos con un bajo costo.
• Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países.
• Envío de archivos diversos (fotografías, documentos, etc.)

Desventajas
• La privacidad es un tema de discusión en muchos ámbitos.
• Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.
• Aleja de la posibilidad de interactuar con gente del mismo entorno, lo que puede provocar aislamiento de la familia, amigos, etc.
• Para entrar a una red social, se puede mentir de la edad.
• Para crear una cuenta es necesario contar con, al menos, 13 años de edad, aunque aún no hay sistemas efectivos para confirmar o desmentir la edad

valentinahernandez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las redes sociales

Mensaje por Miguel80 el Lun Feb 29, 2016 11:54 pm

Las redes sociales nos distraen pero a la vez son una herramienta, opinó que debemos tener un equilibrio con estas ya que nos comunican con personas que se encuentran lejos y a la vez nos privan de la comunicación vara a cara

Miguel80

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.